Qué es el fracaso y cómo afecta a los estudiantes?
- euroviajera
- 8 jun 2023
- 2 Min. de lectura
El fracaso es no lograr alcanzar un objetivo o meta que se había establecido. En el contexto educativo, el fracaso puede referirse a no lograr aprobar un examen, una asignatura, un año escolar o incluso abandonar. El fracaso puede tener un efecto significativo en los estudiantes, tanto a nivel académico como EMOCIONAL.
Puede tener consecuencias negativas a largo plazo. Retrasa el progreso y aumenta el tiempo y los costos necesarios para alcanzar el objetivo inicial. Si un estudiante abandona no solo sus oportunidades en el futuro disminuyen, si no que además, el fracaso también puede tener un impacto emocional con consecuencias muy grandes.

Me parece importante que destaquemos que el impacto más nocivo que tiene el fracaso, es que puede extenderse a diferentes disciplinas. Me frustro en una actividad inicial y eso extenderá el miedo a probar otras actividades más adelante.
Puede generar sentimientos de vergüenza, ansiedad, estrés y frustración, lo que puede afectar el autoestima y la motivación para seguir estudiando. Los estudiantes que experimentan fracasos repetidos pueden sentirse desalentados y pueden perder la confianza en sus habilidades y capacidad para tener éxito.
Es importante que los profes brindemos apoyo a los estudiantes que experimentan el fracaso y ayudemos a desarrollar estrategias para superar los obstáculos. Alentándolos a aprender de sus errores, establecer metas realistas (lo que yo llamo micro éxitos) y brindarles retroalimentación constructiva, se puede ayudar a los estudiantes a superar el fracaso y alcanzar el éxito académico y personal.
Es SUPER IMPORTANTE que los alumnos (tanto adultos como pekes) sepan que la manera de no caer en esos sentimientos es hablar con los profes. Hablen con sus profes! Las clases particulares son un espacio ideal para ésto, la clase se va puliendo, pueden expresar sus miedos, sus ansiedades, sus preferencias… siempre se puede cambiar de rumbo para llegar al mismo objetivo. No existe un solo camino y el mejor será siempre aquel en el que alumno se siente más cómodo. Abrazo a los que están en ese lugar hoy y les digo: NO SE DEN POR VENCIDOS!
Comments